Visiones de conjunto

  • CEPAL-BMZ, noviembre 2018

    Durante las últimas décadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania han establecido una alianza estratégica sobre la base de valores compartidos y un interés común: contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe.

    En este documento se destacan algunos de los logros de esta fecunda alianza durante la última década. Se trata de una selección de casos de éxito que muestran cómo América Latina y el Caribe se ha nutrido del conocimiento y las experiencias generados por esta intensa cooperación, considerada por la CEPAL y el BMZ como un modelo de cooperación a seguir para el siglo XXI.
     

    Documento en inglés
    Strategic partnership between the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) and the Federal Ministry of Economic Cooperation and Development (BMZ) of Germany
  • En formato:

    CEPAL-BMZ, marzo 2012

    Durante las últimas décadas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) han construido una alianza estratégica sobre la base de valores compartidos y un interés común: contribuir al desarrollo de América Latina y el Caribe. El objetivo de la cooperación entre la CEPAL y el BMZ es fortalecer la capacidad de gestión de los Estados para que, junto con la sociedad civil y el sector privado, puedan enfrentar y superar estos complejos desafíos y lograr gradualmente un cambio en sus estrategias de desarrollo.

    En el presente documento se destacan los logros de esta alianza estratégica, considerada por la CEPAL y el BMZ un modelo de cooperación a seguir para el siglo XXI. El éxito de esta alianza se debe, entre otros aspectos, a la construcción sobre los resultados y experiencias de programas anteriores, los vínculos con los programas bilaterales de la cooperación alemana y las lecciones aprendidas durante esos procesos. En la primera parte de este documento se describen los intereses compartidos de ambas regiones, y en la segunda, el sentido de la alianza que se ha ido forjando entre el Ministerio y la Comisión para promover el desarrollo sostenible. En la conclusión se delinean algunos ejes futuros de esa alianza y cómo cabría potenciar su impacto.
     

    Documento en inglés
    A model of cooperation for the twenty-first century