Publicaciones Sostenibilidad económica 2018

  • Georgina Núñez y Júlia de Furquim, junio 2018

    En este documento se define el marco de un ecosistema de competencia que, además del ámbito regulatorioinstitucional, incluye el desarrollo tecnológico y la innovación. Se analizan las plataformas tecnológicas y su papel como nuevos modelos de negocio, la protección de datos y los efectos de red. El análisis evidencia un proceso de convergencia entre sectores que también impacta en la política de competencia, y destaca dos sectores producto del proceso de convergencia: las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las tecnologías financieras (fintech), ambos caracterizados por altas concentraciones que afectan la libre competencia.

  • Georgina Núñez, Júlia De Furquim y Marcelo Pereira, junio 2018

    En este documento se identifican distintas tendencias de la política de competencia en la economía digital, haciendo hincapié en la protección de datos y los procesos industriales. Se analiza el contexto de la política de competencia en la realidad económica de América Latina, marcada por un intenso proceso de digitalización. Este proceso conduce a un nuevo paradigma caracterizado por el uso de tecnologías más avanzadas, la globalización de los mercados y el estado de hiperconectividad de la economía. También se examinan las sinergias entre la competencia de los mercados y el desempeño de los gobiernos empresariales en un contexto de fusiones y nuevos modelos de negocio.

  • Georgina Núñez y Júlia de Furquim, junio 2018

    En este documento se analizan distintas formas de concentración de los mercados de la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú, y su relación con el proceso de patentes de empresas. Se identifican elementos para el análisis de la figura de poder de mercado de empresas tecnológicas y no tecnológicas en sectores de la economía y los grados de concentración por sector económico, a partir de datos financieros de las empresas.

  • Raúl L. Katz, abril 2018

    En este documento se analiza la oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay). La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica / control, inteligencia artificial / aprendizaje de máquinas, o big data / analíticos. Como datos relevantes, el estudio indica que el país que ofrece el número mayor de cursos en tecnologías digitales avanzadas es Brasil y el menor, Uruguay. Asimismo, se observa una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel. Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región. En lo que se refiere a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control tienden a concentrar la mayor parte de la oferta de capacitación. Por último, se ha identificado que la educación superior en la región se caracteriza por un sistema fragmentado y diversificado, en el que los sistemas de educación superior privados prevalecen sobre los públicos. En este sistema proliferan las instituciones destinadas a ofrecer programas de formación superior de forma descoordinada, sin responder a una matriz de desarrollo educativo uniforme orientada a aumentar la dotación de capital humano de los países.

  • Abril 2018

    En el marco del proceso de alineación de la planificación nacional y la Agenda 2030, la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL México ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias o líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS.

    Dicha metodología ha sido utilizada en el marco del proceso de apropiación de la Agenda 2030 en Guatemala adecuándola a su contexto nacional, lo que ha permitido identificar aspectos estratégicos que pueden ser abordados en la etapa de implementación de la misma desde una visión holística del desarrollo sostenible y una óptica integral que articula en la estrategia a diversos actores y sectores involucrados. Este texto presenta la aplicación práctica de la guía metodológica en el caso guatemalteco y se plantea como una herramienta que puede ser de utilidad para que otros países puedan realizar alguna de las fases antes descritas, sobre todo en el proceso de identificación de prioridades nacionales y vínculos entre metas, lo que deriva en una visión práctica de la integralidad e intersectorialidad que la Agenda 2030 plantea.

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