Semana de la Energía

Montevideo, Uruguay, 10 al 14 de diciembre 2018
Foto: Olade.

Entre los días 10 y 14 de diciembre de 2018 en Montevideo, Uruguay, se celebró el tercer encuentro de "La Semana de la Energía". El evento, que se ha constituido en el principal referente en cuanto a las políticas públicas en el sector energético de la región, convocó a las altas autoridades tanto del sector público, como del sector privado. El evento fue organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIE), y contó con un fuerte apoyo de CEPAL, PNUD, IRENA, CIER, PTB, KfW y GIZ. En este espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, se realizaron a lo largo de la semana más de 14 eventos con más de 700 asistentes y alrededor de 40 empresas participantes. Entre los eventos destacaron el seminario regional de energías renovables (organizado por SEforALL), el seminario regional de energía y acceso (organizado por Olade, BID, PNUD), el seminario regional sobre eficiencia energética (organizado por Olade, BID, CEPAL), el diálogo regional de política del BID, y la mesa de diálogo sobre interconexiones eléctricas del cono sur.

Por parte de la GIZ hubo una fuerte presencia en el seminario sobre eficiencia energética relacionado al sector transporte, que tuvo lugar el martes 11 de diciembre.

El señor Bernhard Zymla, jefe de la división energía y transporte de la GIZ en Eschborn, dio la presentación magistral en la apertura del seminario sobre “La integración de los sectores eléctrico y transporte para una transición energética global” con una muy buena sinopsis sobre los desafíos actuales en el sector de transporte y los proyectos de la GIZ en América Latina relacionados a energía y transporte.

Además, el programa CEPAL-BMZ/giz participó en el panel sobre “Eficiencia energética sector transporte” a través de dos colaboraciones. En primer lugar, el programa facilitó la participación del señor Ole Hansen de la PEM Aachen quien compartió la experiencia y los incentivos necesarios en el desarrollo del Streetscooter, un carro eléctrico de carga que fue inicialmente comisionado por los correos alemanes / DHL. La Streetscooter GmbH, un “start-up” de la Universidad de Aachen, fue adquirido por Correos de Alemania y produce hoy en cooperación con FORD Motors. Segundo, hubo una estrecha colaboración con el proyecto PROMOBe (sistemas de propulsión eficiente) de la GIZ en Brasil, quienes organizaron la participación del señor Sergio Luis Basso, representante de ELETROPAULO, una distribuidora brasileña de energía. El señor Basso relató el desafío de una creciente demanda eléctrica desde el punto de vista de una compañía distribuidora y compartió sus experiencias y ponderaciones en la transición hacia el transporte público eléctrico. El evento mostró el acoplamiento y las interdependencias entre los sectores de energía y movilidad.

Para más información ver: https://semanadelaenergia.olade.org