Boletín

  • Newsletter julio 2018 Programa CEPAL - BMZ/giz

     

    Estimadas lectoras, estimados lectores,

    les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

    Saludos, buena lectura!

    Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


    Eventos Realizados

    Taller “Cooperación e intercambio de conocimientos sobre políticas públicas para la bioeconomía”

    Imagen

    Entre el 26 y 27 de junio, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, se organizó el taller “Cooperación e intercambio de conocimientos sobre políticas públicas para la bioeconomía” que reunió a 6 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay) que, con distintos estados de avance, tienen procesos en marcha para fomentar el desarrollo de esta nueva mirada económica orientada al aprovechamiento potencial de toda materia prima.


    Publicaciones

    Imagen 

    Contribuciones a un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe: bioeconomía. Julio 2018

    La bioeconomía promueve nuevas formas de organización de las cadenas de valor asociadas a la biodiversidad (biocadenas) y la generación de flujos de economía circular. Busca reducir la dependencia de los recursos fósiles y fomenta la producción y utilización intensiva del conocimiento que se tiene de los recursos, procesos y principios biológicos. Se trata de un motor fundamental para redefinir las relaciones entre el sector agropecuario, la biomasa y la industria.

    En este documento se identifican factores institucionales, regulaciones y barreras de acceso al mercado que limitan el flujo de inversiones y la coordinación de políticas que contribuirían a un gran impulse ambiental en América Latina y el Caribe mediante el desarrollo de la bioeconomía.

     

    Imagen 

    Information and communications technologies for the inclusion and empowerment of persons with disabilities in Latin America and the Caribbean. July 2018

    This paper examines the ways in which Information and Communications Technologies (ICT) can promote greater inclusion of persons with disabilities. It characterizes the patterns of ICT use among persons with disabilities in Latin America and the Caribbean and proposes recommendations and strategies to expand access to and use of ICT among persons with disabilities in the region to harness the potential of these tools to promote greater inclusion. This investigation is based on mixed methods that include the analysis of census data, complemented by interviews, bibliographic review and online searches of legislation, policies and programmes to promote ICT use among persons with disabilities.

     

    Imagen 

    Metodología para la integración de la Agenda 2030 en la planificación nacional mediante la identificación de eslabones y nodos críticos. Ejemplo de caso: Guatemala. Julio 2018, documento completo.

    En el marco del proceso de alineación de la planificación nacional y la Agenda 2030, la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de los instrumentos de planificación con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Dicha metodología permite identificar los vínculos entre las metas para, mediante un proceso de jerarquización, definir eslabones y nodos críticos que deriven en la implementación de acciones a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La presente guía metodológica, ejemplificada con el estudio de caso de Guatemala, puede ser particularmente útil para que los países identifiquen las prioridades nacionales y vínculos entre metas pues permite obtener una visión práctica de los componentes de integralidad e intersectorialidad que la Agenda 2030 plantea.

    También disponible el Resumen ejecutivo.


    CEPAL

    CEPAL

    Cursos ILPES

    Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo. Curso a distancia, 8 de octubre al 30 de noviembre 2018

    El objetivo general es que al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo. La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento. Es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. El ILPES dispone de una extensa experiencia en investigación y capacitación en esta metodología y se han llevado a cabo 15 versiones de este curso.
    Postulaciones: hasta el 16 de septiembre 2018.


    Publicaciones CEPAL

    Imagen 

    La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018. Documento informativo. Julio 2018

    En este informe anual de la CEPAL se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe. En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas. En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados. Al mismo tiempo, las autoridades de China han tomado medidas para restringir las salidas de inversión extranjera directa (IED), a fin de ajustarlas al plan estratégico del país. A estos elementos hay que sumar la expansión de las empresas digitales, que requieren una menor inversión en activos tangibles para crecer a escala internacional y que están fuertemente concentradas en los Estados Unidos y China, lo que disminuye la necesidad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.