Publicaciones Estudios regionales 2018

  • José Eduardo Alatorre, Allan Beltrán, Jimmy Ferrer y Luis Miguel Galindo, diciembre 2018

    Este documento tiene como objetivo analizar los efectos potenciales de un impuesto al carbono sobre un conjunto de variables relevantes para el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en América Latina. De acuerdo con los resultados del análisis, en un contexto caracterizado por el bajo precio de los combustibles, la implementación en América Latina de un impuesto ambiental —también denominado “verde”— se traduciría en un incremento del consumo de energías renovables, un descenso de la intensidad energética, un aumento del PIB per cápita y una disminución de la desigualdad.

  • Adrián G. Rodríguez, Rafael H. Aramendis y Andrés O. Mondaini, diciembre 2018

    Con el propósito de orientar el desarrollo de instrumentos para el fomento de la bioeconomía en América Latina y el Caribe, este documento revisa instrumentos de financiamiento destinados al fomento a la innovación en la bioeconomía en países europeos, africanos y asiáticos, enfatizando el desarrollo de instrumentos orientados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes y pymes). Los países incluidos en el estudio disponen de estrategias relevantes para el desarrollo de la bioeconomía y en la selección se consideró que dispusieran de políticas de financiamiento a la innovación o de políticas de fomento mediante la clusterización con centros superiores de investigación.

  • Mónica Casalet, noviembre 2018

    Este estudio, realizado con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del Programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, y el proyecto “Industrialización inclusiva y sostenible en América Latina”, presenta una reseña de las estrategias industriales más reconocidas a nivel global enfocadas en desarrollar nuevas capacidades productivas y de innovación en las empresas para adoptar métodos de producción avanzados que aseguren ventajas competitivas y permitan hacer frente a la reconfiguración de las cadenas de valor.

    Constituye un aporte de la CEPAL al debate y a la reflexión sobre la importancia de la transformación industrial y la generación de nuevas capacidades tecnológicas como elementos clave para impulsar la productividad y avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible en la región.

  • Adrián G. Rodríguez, editor, noviembre 2018

    Este seminario tuvo como objetivo principal “identificar barreras y oportunidades en términos de políticas y regulaciones, investigación & desarrollo e innovación, y desarrollo de mercados para la bioeconomía en América Latina y el Caribe”. El seminario se articuló en torno a tres grandes ejes temáticos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía y que identifican sectores cuya concurrencia se considera necesaria para la elaboración e implementación de los marcos de políticas y estrategias: políticas y regulaciones (sector público); investigación y desarrollo e innovación (entidades generadoras de conocimiento); y valorización económica y desarrollo de mercados para la bioeconomía (sector privado).

  • Fernando Lorenzo, noviembre 2018

    En este trabajo se evalúan los obstáculos que enfrentan y las opciones de política económica de los países de América Latina y el Caribe para cumplir con las metas de mitigación y adaptación incluidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Las mismas constituyen un conjunto de metas ambiciosas, cuyo cumplimiento requerirá de compromisos firmes a nivel nacional y que, seguramente, generarán impactos significativos sobre la eficiencia en la asignación de los recursos y sobre la distribución del ingreso. Esos efectos involucran las modalidades de utilización de los recursos naturales y las formas de producción de varios sectores exportadores, por lo que podrían producirse repercusiones importantes sobre la inserción internacional de algunas de las economías de la región. Se vuelve clave la adopción de medidas orientadas a lograr una mejor adaptación a las nuevas realidades impuestas por el cambio climático. Se recomienda una utilización más amplia de la política fiscal para la protección del medio ambiente, incluyendo los objetivos ambientales como un pilar básico de la fiscalidad, y sumar instrumentos que logren alterar las conductas de consumidores y productores en sectores estratégicos.

Páginas