Reunión Intergubernamental: "Situación y perspectivas de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe"

Santiago de Chile, 15 y 16 de septiembre de 2009

Desde la década de los años noventa parte importante de los países de América Latina y Caribe, han venido enfrentando barrearas estructurales para la operacionalización de políticas públicas de eficiencia energética. Dichas barreras debilitaron en parte la capacidad de movilizar inversión para la infraestructura energética, así como en el fortalecimiento de la capacidad institucional para la formulación y aplicación de políticas de eficiencia energética de gran escala (nacional y regional). El desarrollo, y en algunos casos la consolidación, de una política de eficiencia energética ofrecería para la región importantes oportunidades para su fortalecimiento institucional, jurídico y regulatorio. Desde esta perspectiva la CEPAL ha venido desarrollando un extenso y arduo trabajo de asesorías, actividades, seminarios y estudios orientados a fortalecer la capacidad de los gobiernos de la región en la formulación y aplicación de políticas sustentables de eficiencia energética con la colaboración permanente de la cooperación Internacional, especialmente la alemana.

Es en este contexto que la CEPAL-DRNI junto a la valiosa cooperación del gobierno alemán, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el auspicio de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), celebro la "Reunión Regional Intergubernamental de Eficiencia Energética: Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe" los días 15 y 16 de Septiembre de 2009 en la sede de CEPAL, en Santiago de Chile, bajo la coordinación de la División de Recursos Naturales e Infraestructura.

A este Evento Regional fueron convocados más de 40 expertos internacionales, así como tomadores de decisión del área energética de gobiernos de América Latina y el Caribe. El objetivo central fue discutir e identificar opciones de cooperación intra y extra regional que permitan superar los obstáculos existentes y enfrentar con éxito los desafíos ligados a la promoción de políticas de eficiencia energética.

En la ocasión, se presento un documento de trabajo elaborado por CEPAL y OLADE sobre "Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina", el que se propone como un documento analítico sobre la situación sectorial en los 26 países miembros de la OLADE. La discusión sobre éste diagnóstico, permitirá a la CEPAL plantear en forma consensuada la constitución de un Foro Político Regional en Eficiencia Energética, que represente un plataforma política y técnica de alto nivel para el dialogo y la cooperación entre los países miembros de CEPAL sobre esta materia.

Fuente: CEPAL.

  Antecedentes
Programa
Palabras de inauguración, Sr. von Knebel, GIZ
Presentaciones