Newsletter noviembre-diciembre 2017 Programa CEPAL - BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos, buena lectura! y un prospero año nuevo les desea ...

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Eventos Realizados

Seminario-Taller Regional "Desarrollo y Fortalecimiento de Estadísticas e Indicadores Ambientales en los países de América Latina, el camino conjunto de los ODS e ILAC".

Imagen

Entre el 11 y 15 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo el Seminario-Taller Regional "Desarrollo y Fortalecimiento de Estadísticas e Indicadores Ambientales en los países de América Latina, el camino conjunto de los ODS e ILAC". El objetivo de este Seminario-Taller fue crear un espacio en el cual los países de la región puedan compartir el estado de avance de sus estadísticas, indicadores e información ambiental, el aprendizaje que algunos ya han adquirido, los desafíos a los que se enfrentan y las buenas prácticas para superarlos. A su vez, la CEPAL y ONU-Medio Ambiente proporcionaron la perspectiva regional hacia el fortalecimiento de capacidades para construir y sostener indicadores ambientales ODS.


Publicaciones

Imagen 

El estado de la manufactura avanzada: competencia entre las plataformas de la Internet industrial. Diciembre 2017

En este documento se presenta una descripción de la situación de la manufactura avanzada, se propone un modelo de análisis de la Internet Industrial y se evalúan tres hipótesis en torno al ecosistema de la manufactura avanzada: la primera, la híper convergencia entre la manufactura y los servicios; la segunda, la mayor fragmentación de la cadena de valor de la Internet Industrial; y la tercera, la competencia de las nuevas plataformas de Internet Industrial.

 

Imagen 

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2016: una visión gráfica. Diciembre 2017

El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible. Además del prólogo y esta introducción, se incluyen nueve tesis y siete desafíos que definen las características del cambio climático en América Latina y el Caribe.

 

Imagen 

El gran impulso ambiental en el sector de la energía. Noviembre 2017

En este estudio se analizan, entre otros, los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fruto del Acuerdo de París del año 2015 y los desafíos que enfrentan los países y el sector de la energía a nivel global y regional; se aborda el alcance del escenario de sostenibilidad energética y cómo algunas políticas y tecnologías pueden ayudar a encaminarse a una senda acorde a los desafíos climáticos; se analiza la huella ambiental del sector y cómo las regulaciones ambientales de la Argentina, el Brasil, Colombia, Ecuador y México son implementadas dentro las políticas corporativas y de sostenibilidad de las empresas estatales de hidrocarburos.

 

Imagen 

Instituciones, políticas e instrumentos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en la Argentina: reflexiones a partir de la experiencia brasileña. Noviembre 2017

La reciente crisis económica y financiera mundial plantea a los países una serie de inquietudes e interrogantes a la hora de establecer prioridades, definir reformas estructurales y asignar recursos financieros y humanos. Si bien la ciencia, tecnología e innovación (CTI) se ha insertado definitivamente en la agenda de desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, este compromiso muchas veces no se ha traducido en actividades y tareas concretas que permitan avanzar hacia la consecución de verdaderas estrategias de desarrollo con base en el conocimiento y la tecnología.

 

Imagen 

Políticas industriales y tecnológicas en América Latina. Noviembre 2017

Este documento es un importante aporte a la discusión y el diseño de la nueva generación de políticas que requieren los países de la región, y busca contribuir a esa reflexión de dos maneras. Por un lado, a nivel conceptual, mediante una nueva discusión de las teorías que ayudan a entender el rol de la política industrial en el desarrollo en una era de revolución tecnológica y, por otro, mediante un diagnóstico de cuánto ha hecho la región en este campo, cuáles han sido sus éxitos y cuáles sus fracasos.


CEPAL

CEPAL

Publicaciones CEPAL

Imagen 

Panorama Social de América Latina 2017. Documento informativo. Diciembre 2017

En esta edición del Panorama Social de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) responde a preguntas de los países de la región sobre tres grandes temas: la desigualdad de ingresos de las personas y los hogares y su relación con la dinámica del mercado laboral, la evolución de la pobreza y sus determinantes, y los efectos de los sistemas de pensiones en la igualdad.

 

Imagen 

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017. Documento informativoDiciembre 2017

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, uno de los informes anuales más importantes de la CEPAL, analiza en su edición 2017 el desempeño económico de la región durante el año, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y entrega perspectivas para 2018.