Newsletter junio 2018 Programa CEPAL - BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos, buena lectura!

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Eventos Realizados

Funcionarios públicos de la región abordan herramientas y metodologías de planificación para la implementación de la Agenda 2030

Imagen

Más de 30 funcionarios públicos de 11 países de la región participaron, del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, en un curso internacional que abordó la utilidad de herramientas y metodologías de planificación propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la implementación de la Agenda 2030 en la región.

El curso fue organizado por la Comisión regional de las Naciones Unidas a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En la capacitación, celebrada en la sede subregional de la CEPAL en México, participaron planificadores de nivel técnico responsables de dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional y subnacional provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Expertos analizan desafíos de la inclusión social y laboral de las personas migrantes para los sistemas de protección social en la región

Imagen

Representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe participaron en El Salvador en un seminario internacional que analiza los desafíos de la inclusión social y laboral de las personas migrantes para los sistemas de protección social en la región, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

El Seminario “Migración e inclusión: desafíos y oportunidades para las políticas de protección social y trabajo decente”, que se extendió del 12 al 14 de junio en San Salvador, contó con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA).

 

Expertos abordan estrategias de política climática con miras al desarrollo sostenible en la región

Imagen

Santiago de Chile, 25 - 26 de junio 2018. Las políticas climáticas pueden convertirse en un motor para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, afirmaron hoy expertos reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

La Reunión de Expertos: políticas climáticas y desarrollo sostenible, organizada por la CEPAL y la cooperación alemana, a través del Programa CEPAL-BMZ/giz, fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas. Durante su intervención, Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 como hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible pero también como mecanismo multilateral creado en 2015 gracias a la convergencia de los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Publicaciones

Imagen 

Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de Guatemala 2018. Junio 2018

Este informe analiza las tendencias de la eficiencia energética y el consumo de energía para los sectores industrial, transporte, servicios, residencial y agropecuario en Guatemala. Los indicadores propuestos por el BIEE constituyen una herramienta útil para el monitoreo de los programas y el análisis de políticas de eficiencia energética.

 

Imagen 

Política de competencia y convergencia de sectores: Tecnologías de la información y financieras. Junio 2018

En este documento se define el marco de un ecosistema de competencia que, además del ámbito regulatorioinstitucional, incluye el desarrollo tecnológico y la innovación. Se analizan las plataformas tecnológicas y su papel como nuevos modelos de negocio, la protección de datos y los efectos de red. El análisis evidencia un proceso de convergencia entre sectores que también impacta en la política de competencia, y destaca dos sectores producto del proceso de convergencia: las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las tecnologías financieras (fintech), ambos caracterizados por altas concentraciones que afectan la libre competencia.

 


CEPAL

CEPAL

Cursos ILPES

Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030. CEPAL, Santiago de Chile, 08 al 19 de octubre 2018

El objetivo general del curso es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio que permita un conocimiento general de la Prospectiva y sus técnicas básicas, siendo una primera aproximación a los estudios del futuro. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del Curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo, tomando como marco central la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
DURACIÓN DEL CURSO: Fase virtual obligatoria (del 17 al 28 de septiembre), Fase presencial (del 08 al 19 de octubre).
Postulaciones: hasta el domingo 29 de julio de 2018.


Publicaciones CEPAL

Imagen 

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Junio 2018

El informe anual muestra que América Latina y el Caribe avanza. Veinte de los 33 países de la región cuentan con instituciones intersectoriales de alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030, mientras que otros países crearán mecanismos en el primer semestre de 2018 que estarán en funcionamiento en los meses siguentes. Asimismo, los países han reconocido la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en la consecución de los ODS para lograr una mayor apropiación de la Agenda 2030, y han trabajado en ese sentido. Catorce países han presentado al Foro Político de Alto Nivel en Nueva York sus informes nacionales voluntarios entre 2016 y 2017, mientras que otros ocho tienen previsto hacerlo en 2018.