Newsletter diciembre 2018 Programa CEPAL - BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos, buena lectura!

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Eventos Realizados

III Semana de la Energía

Imagen

Entre los días 10 y 14 de diciembre de 2018 en Montevideo, Uruguay, se celebró el tercer encuentro de "La Semana de la Energía".  El evento, que se ha constituido en el principal referente en cuanto a las políticas públicas en el sector energético de la región, convocó a las altas autoridades tanto del sector público, como del sector privado. El evento fue organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIE), y contó con un fuerte apoyo de CEPAL, PNUD, IRENA, CIER, PTB, KfW y GIZ. En este espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, se realizaron a lo largo de la semana más de 14 eventos con más de 700 asistentes y alrededor de 40 empresas participantes. Entre los eventos destacaron el seminario regional de energías renovables (organizado por SEforALL), el seminario regional de energía y acceso (organizado por Olade, BID, PNUD), el seminario regional sobre eficiencia energética (organizado por Olade, BID, CEPAL), el diálogo regional de política del BID, y la mesa de diálogo sobre interconexiones eléctricas del cono sur.

Por parte de la GIZ hubo una fuerte presencia en el seminario sobre eficiencia energética relacionado al sector transporte, que tuvo lugar el martes 11 de diciembre.


Publicaciones

Imagen 

El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina. Diciembre 2018

En 2016, el sector del transporte originó el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe. El transporte por carreteras, a su vez, generó más del 80% de estas emisiones, con una distribución similar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Lo anterior representa un gran desafío para la región con relación al cambio climático, ya que para alcanzar la meta de aumento máximo de la temperatura media mundial establecida en el Acuerdo de París es necesario que los países avancen a una economía neutra en carbono hacia fines del siglo. Para lograr dicho objetivo, el sector del transporte tendrá que llevar a cabo una transformación mayor y se deberán implementar políticas que aceleren el cambio de un modelo de movilidad intensivo en carbono a uno bajo en carbono y resiliente.

En este documento se analizan varias de las políticas que pueden ser aplicadas en los países de la región para lograr su avance hacia una economía resiliente y de emisiones cero.

 

Imagen 

Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de Costa Rica. Diciembre 2018

El Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Costa Rica fue preparado como parte de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica en el marco del Programa de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), coordinado por la CEPAL con la contribución de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME).

Este informe analiza las tendencias de la eficiencia energética y el consumo de energía para los sectores industrial, transporte, servicios, residencial y agropecuario en Costa Rica. Los indicadores propuestos por el programa BIEE constituyen una herramienta útil para el monitoreo de los programas y el análisis de las políticas de eficiencia energética.

 

Imagen 

Reformas fiscales ambientales e innovación y difusión tecnológicas en el contexto de las contribuciones determinadas (CDN): una visión desde América Latina. Diciembre 2018

Este documento tiene como objetivo analizar los efectos potenciales de un impuesto al carbono sobre un conjunto de variables relevantes para el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en América Latina. De acuerdo con los resultados del análisis, en un contexto caracterizado por el bajo precio de los combustibles, la implementación en América Latina de un impuesto ambiental —también denominado “verde”— se traduciría en un incremento del consumo de energías renovables, un descenso de la intensidad energética, un aumento del PIB per cápita y una disminución de la desigualdad.


CEPAL

CEPAL

Publicaciones CEPAL

Imagen 

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018. Documento informativo. Diciembre 2018

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, uno de los informes anuales más importantes de la CEPAL, analiza en su edición 2018 el desempeño económico de la región durante el año, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y entrega perspectivas para 2019. Los países de América Latina y el Caribe enfrentan un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. Las proyecciones de crecimiento mundial se rebajan levemente, tanto para 2018 como para 2019, y prevalecen los riesgos a la baja para estos pronósticos. Se espera que en 2018 la economía mundial termine con un crecimiento del 3,2%. Asimismo, en 2018 se terminó la sincronía en el crecimiento observada en 2017, cuando se registró una aceleración del ritmo de crecimiento en la mayoría de los países.

 

Imagen 

Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Diciembre 2018

Este libro es el resultado de un proceso de investigación y reflexión sobre la manera de incorporar a las personas mayores en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de derechos humanos. Pone el acento en el cambio demográfico como una megatendencia mundial que tendrá efectos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en sus interconexiones con el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

Los principios de universalidad y no discriminación que guían la Agenda 2030 ofrecen la posibilidad de utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para lograr que nadie se quede atrás.

 

Imagen 

Medición de la pobreza por ingresos: actualización metodológica y resultados. Diciembre 2018

Por más de tres décadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha realizado mediciones de la pobreza de los países de América Latina, con el fin de estimar su magnitud en la región sobre la base de una metodología común. Los diversos cambios económicos y sociales han motivado la actualización de los umbrales empleados para cuantificar la pobreza, así como la revisión de las características de la metodología utilizada para este fin.