Publicaciones Paraguay

  • Junio 2016

    Este primer informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de la República del Paraguay y la base de datos que le da origen constituyen una herramienta de gran utilidad para sensibilizar a las autoridades nacionales en el tema de la eficiencia energética. Representa además un poderoso instrumento análitico para identificar sectores y subsectores con altos potenciales de ahorro energético y focalizar los presupuestos, políticas y programas hacia tales actividades.

  • Agosto 2014

    Como parte integrante de una iniciativa regional, el presente estudio mantiene los mismos lineamientos técnicos y organizativos de los demás análisis sobre economía del cambio climático desarrollados por la CEPAL en la región. Como principio metodológico, se consideró que la influencia del clima se difunde de manera directa e indirecta en el escenario socioeconómico y que ese efecto se extiende sobre los sectores que conforman el estudio.

    En el caso del Paraguay se consideraron los siguientes sectores: el de los recursos hídricos, el agropecuario, el de la salud, el de los fenómenos meteorológicos extremos y el de la diversidad biológica. En el estudio también se incluye un capítulo sobre el sector energético paraguayo y, de manera sucinta, un análisis del sector no energético. Finalmente, se esbozan lineamientos de políticas que podrían servir de insumos a los encargados de la adopción de decisiones en el momento de formular la Política Nacional de Cambio Climático.

  • Vicente Barros, noviembre 2013

    Los caudales medios de los grandes ríos de la Cuenca del Plata tuvieron un notable incremento, un 35 % entre 1951-1970 y 1980-1999. Cabe la pregunta si estos cambios de caudales medios se mantendrán durante las próximas décadas en un contexto de cambio climático global. El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura.

  • Beno Ruchansky (Coordinador), febrero 2013

    A pesar de que existen importantes beneficios económicos, sociales y ambientales en la integración de los sistemas eléctricos de dos o más países la región no avanzó lo suficiente al ritmo de las expectativas planteadas en los objetivos de dichos procesos.

    En este documento, que fue elaborado por un conjunto de expertos que en algún momento de sus carreras tomaron parte en estos procesos, se evidencian las barreras y obstáculos que presentaron los procesos de integración de los sectores eléctricos entre países y al interior de las subregiones de América Latina.

    La CEPAL consideró importante poner a disposición de los países de la región el presente documento respetando las ideas de los expertos que
    elaboraron los estudios de casos. La visión que entregan los autores, puede no ser compartida por el abanico de los actores que intervinieron en esos procesos o por los tomadores de esas decisiones, sin embargo, consideramos valioso conocer estas experiencias y sacar las lecciones que de ellas se podrían desprender para a vanzar en el proceso de integración.

  • Roberto Kozulj, julio 2012

    El objeto de este documento es representar, de la manera más fiel, posible la evolución histórica de los precios y tarifas del gas natural y sus componentes durante la última década. Este abordaje general se intenta para cada uno de los mercados de consumo final e intermedio en los países de América del Sur que poseen desarrollo del mercado de gas natural. En tal sentido, el documento pretende construir y reconstruir tanto las estadísticas que hacen al aspecto meramente descriptivo de dicha evolución histórica, como aportar aquellos otros elementos que permiten comprender y explicar las variaciones de dichos precios y tarifas, como así también establecer bases objetivas para la comparación de estos indicadores entre los diversos países. Así, para cada caso analizado, se realiza una breve caracterización del mercado en términos de volumen y composición de la demanda según los datos mas recientes que ha sido posible obtener. Por otra parte se han recopilado e identificado los hitos de los aspectos normativos e institucionales que se han considerado como los más relevantes para comprender los cambios que, en muchos casos, registran las series históricas de precios y tarifas del gas.

Páginas