Publicaciones El Salvador

  • Abril 2017

    Esta síntesis de política pública presenta la importancia de aplicar una política eficiente de fijación del precio del hidrocarburo, así como del establecimiento de un impuesto óptimo en América Latina y el Caribe, que contribuya, tanto a la reducción de los subsidios a la gasolina, como a la reducción de las externalidades negativas ambientales que son generadas por el sector transporte. En este sentido, se presenta una estimación del impuesto óptimo a la gasolina para los casos de México, Ecuador y El Salvador, en la que se incluyen los costos de la contaminación, la congestión y sus efectos sobre la oferta laboral y los accidentes, entre otros. De esta manera, se ha podido estimar que la magnitud de este tributo sería de 48,2 centavos de dólar por litro en México, 31,2 centavos de dólar por litro en Ecuador y 28,4 centavos de dólar por litro en El Salvador. Cabe destacar que estas estimaciones proveen una dirección del impuesto que se podría aplicar respecto al status quo y que debido a ciertos vacíos de información, estos resultados presentan cierta sensibilidad y una alta incertidumbre.

  • NU. CEPAL. Octubre 2016

    El presente documento pretende analizar la información obtenida en el Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), considerando la información de los sectores más importantes del país. Además se presenta y se describen de manera general las políticas y estrategias ejecutadas a la fecha para impulsar el desarrollo de la eficiencia energética en El Salvador, así como los resultados y retos a futuro.

  • Roberto Rivera Ocampo. Marzo 2016

    El presente estudio forma parte de las diversas tareas de asistencia técnica que CEPAL lleva a cabo en El Salvador, que incluye la participación en debates y talleres de discusión técnica. Se espera que el estudio sea de utilidad para el gobierno de El Salvador en las fases de implementación posteriores del Plan de Desarrollo Social.

  • Ana F. Stefanović. Diciembre 2015

    El presente estudio proporciona un análisis de los procesos desarrollados en Costa Rica, El Salvador, Panamá y el Perú entre 2013 y 2014 para establecer diálogos y construir acuerdos en torno a la autonomía económica de las mujeres, y ofrece una reflexión sobre algunos elementos comunes entre las cuatro experiencias.  El análisis busca identificar, de manera preliminar, las condiciones necesarias para el establecimiento e implementación de acuerdos y pactos que pueden tener resultados concretos para alcanzar la autonomía de las mujeres, así como para garantizar sus derechos en la esfera económica.

  • Soledad Salvador. Octubre 2015

    Este estudio aborda las discusiones conceptuales y las oportunidades y desafíos institucionales para la construcción de una política integrada de cuidados en El Salvador, realizando un diagnóstico sociodemográfico de las necesidades de cuidado para las distintas poblaciones destinatarias y planteando recomendaciones para contribuir al debate interinstitucional, actualmente en marcha, sobre esta política en El Salvador.

Páginas