Publicaciones Chile

  • Abril 2017

    Esta síntesis de política pública presenta el análisis de la utilización potencial de un esquema de subastas para la asignación de bonos de carbono para uso en el sector transporte y en el sector de generación de energía eléctrica como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile y México. Para poder contar con subastas de bonos de carbono que sean eficientes, es necesario comprender la estructura del mercado. Así, con base en las condiciones de competencia de mercado se ha podido evaluar que en Chile existe una mayor competencia en la generación de energía, por lo que el uso de un sistema de subasta tipo clock simple contribuiría a evitar problemas como la maldición del ganador y contar con un mayor ingreso esperado por la venta de bonos. En el caso de México, se presenta una situación de monopolio en la generación de energía eléctrica, por lo que es más recomendable el uso de un sistema de subasta tipo clock. Éste ayudaría a evitar que los participantes reduzcan sus pujas con el fin de afectar el precio final de los bonos.

  • Paolo Bona y Manlio F. Coviello. Abril 2016

    El presente documento contiene un análisis de la situación del sector geotérmico en América del Sur, enfocado en la generación geotermo-eléctrica, con identificación de los principales proyectos y con evaluación de todos los factores que los caracterizan, desde el punto de vista histórico, del recurso, de su accesibilidad, y de las condiciones de entorno institucional, social, ambiental y de mercado.

  • Alfonso Blanco y Manlio Coviello. Octubre 2015

    En este documento se identifican los factores clave que inciden en el mercado de ESE en América Latina, con énfasis en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Asimismo profundiza en alguno de los modelos de negocio y estrategias empresariales que han logrado penetrar con éxito y las políticas publicas que han promovido de forma efectiva el desarrollo del mercado ESE en AL.

  • Octubre 2014

    Este documento contiene un completo análisis tendencial del consumo de energía en Chile, por medio del desarrollo de indicadores generalmente expresados como una intensidad o una tasa de consumo en relación a una variable clave, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de los distintos sectores de consumo: industria y minería, servicios, transporte y energía.

  • Arturo Brandt R. y Cristóbal Westendarp Z., octubre 2014

    El principal objetivo de este estudio consiste en analizar e identificar, de forma preliminar, las opciones que tendría un sistema de permisos comercializables de reducción de emisiones de carbono en países de América Latina, atendiendo a sus potenciales ventajas y desventajas para países específicos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Páginas