Estadísticas ambientales

Duración: 09/2016 – 06/2018
 

Relevancia del proyecto

Las estadísticas ambientales son un ámbito emergente y transversal que requiere de la colaboración inter-institucional para su producción en los países de la región. Contar con estadísticas e indicadores ambientales es vital para el monitoreo de la Agenda 2030. Sin embargo, su producción es claramente insuficiente para satisfacer la creciente demanda de la región. Del marco de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los indicadores ambientales representan más de la mitad del conjunto total de indicadores. Aún así, su compilación constituye un enorme desafío (dado su carácter transversal y su incipiente nivel de desarrollo en la región) y una gran oportunidad para los productores de estadísticas y los Sistemas Nacionales de Estadística en todos los países de la región.

La situación de las estadísticas ambientales en los países de América Latina y el Caribe es muy heterogénea. Algunos países ya han implementado sistemas nacionales de estadísticas ambientales, mientras que otros todavía se encuentran en una fase inicial de este proceso debido a una insuficiencia en las capacidades técnicas, escasez de recursos y débil institucionalización de unidades de estadística ambiental tanto dentro de los Institutos Nacionales de Estadística (INEs) como en los Ministerios de Medio Ambiente (MMAs) y otras autoridades nacionales con competencias en la producción y uso de información estadística de tipo ambiental.

Para producir estadísticas e indicadores ambientales, es necesario combinar tanto el reforzamiento de las capacidades estadísticas especializadas como la instrumentación de cooperación interinstitucional a nivel nacional. Actualmente se cuenta con las metodologías y recomendaciones para fortalecer los trabajos en los países de la región.

En este contexto, el proyecto permite abordar los desafíos para disminuir la brecha entre oferta y demanda de estadística e indicadores ambientales en la región.

Objetivos

El objetivo central del proyecto es desarrollar y fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales de estadística de los países de América Latina y el Caribe para producir estadísticas ambientales e indicadores ambientales de los ODS de manera sistemática, estableciendo una red regional.

El desarrollo y producción sistemática de estadísticas e indicadores ambientales de los ODS en los países de la región, permitirá monitorear y dar seguimiento cuantitativo a la implementación del pilar ambiental de la Agenda 2030, y a su vez potenciar la integración de esta evidencia estadística de tipo ambiental con aquella social y económica, en consistencia con el principio de indivisibilidad de la Agenda 2030.

Estrategia

Siguiendo experiencias exitosas anteriores de la CEPAL y otros organismos del sistema, este proyecto integra la construcción de capacidades (capacitación y asistencia técnica), el trabajo en red regional presencial y a distancia, con una plataforma de comunicación web para catalizar el desarrollo de las estadísticas e indicadores ambientales en los países de ALC, haciendo posible su producción sistemática y sostenible.

La capacitación regional y la asistencia técnica para los equipos técnicos nacionales se combinan con intercambios sobre el estado de situación e identificación de las acciones para catalizar el desarrollo de las estadísticas ambientales, así como la construcción de una propuesta regional de indicadores ambientales de los ODS.

El trabajo de asistencia técnica se planifica para ajustarse a las capacidades, necesidades y prioridades específicas de cada país. Se fortalece la cooperación entre las instituciones nacionales involucradas para que juntos produzcan resultados superiores a los que se obtienen separadamente. Se articula la cooperación horizontal por parte de los países relativamente más desarrollados y vecinos en la región. El trabajo se complementa con la creación de una red regional de estadísticas ambientales.

Actividades

La implementación del proyecto se materializa con un conjunto de actividades, entre las que destacan:

Curso-Taller de capacitación en metodologías de estadísticas e indicadores ambientales y de construcción de indicadores ambientales de los ODS seleccionados con datos reales. Además, el curso-taller permite el intercambio de aprendizajes y experiencias en la producción de estadísticas e indicadores ambientales.
Asistencias técnicas para apoyar a los equipos técnicos de los países y fortalecer sus capacidades estadísticas de gestión de datos y estadísticas ambientales necesarias para la construcción y sostenimiento de indicadores ambientales prioritarios para el país.
Creación de una red regional de expertos en estadísticas ambientales que incluya a todos los actores estadísticos y usuarios nacionales y regionales (técnicos, profesionales y expertos en estadísticas ambientales). La red da cabida a las discusiones y propuestas regionales para mejorar el estado del desarrollo nacional de indicadores ambientales ODS.
Construcción de un sitio web, con todos los materiales relevantes sobre estadísticas ambientales, para que los usuarios puedan revisarlos y utilizarlos adecuadamente.

Para apoyar el desarrollo de estas actividades, se elaboran estudios sobre la situación de las estadísticas e indicadores ambientales en la región, construcción de propuestas relativas a los indicadores ambientales y los ODS que resultan más pertinentes para los países de ALC.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Estadísticas ambientales1.41 MB