El Programa CEPAL-BMZ/giz

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Esta nueva hoja de ruta, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe (ALC), ya que aborda temas prioritarios para la región, como son reducción de la desigualdad, crecimiento económico inclusivo y cambio climático, entre otros.

Durante el período 2016-2018, la alianza entre la CEPAL y el BMZ se expresa a través del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, ejecutado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH), por encargo del BMZ. Tiene como objetivo promover, en los países de la región, la incorporación de los ODS de la Agenda 2030 en sus estrategias y planes de desarrollo nacionales.

Para apoyar la implementación de la Agenda 2030, el programa se enfoca en los siguientes proyectos y objetivos, que abarcan las tres áreas temáticas prioritarias de la cooperación con CEPAL: sostenibilidad ecológica, sostenibilidad económica y sostenibilidad social y estructural.

 

 

Sostenibilidad ecológica
Descarbonizando ALC: el rol de la eficiencia energética y energías renovables en el proceso de complementación energética sostenible Fortalecer las capacidades de los países de la región en la incorporación de las metas energéticas de la Agenda 2030 en sus planes y estrategias nacionales, promoviendo una mayor integración energética entre los países.
Diseño de políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático Apoyar a los países de la región en la generación de propuestas públicas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como indicadores para el logro de los INDCs.
Impulso al desarrollo de las estadísticas ambientales en ALC Fortalecer las capacidades de los paises de América Latina y el Caribe para producir estadísticas e indicadores ambientales que permitan dar seguimiento a la implementación de los ODS.
Sostenibilidad económica
Industrialización inclusiva y sostenible en América Latina Promover el uso de tecnologías avanzadas en la producción en los países de América Latina y el Caribe, con foco en una industrialización inclusiva y sostenible, para el crecimiento de la región.
Sostenibilidad social y estructural
Planificación para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en ALC Apoyar a los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 y en la incorporación de los ODS en sus procesos de planificación y gestión pública acorde a sus prioridades nacionales.
Fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible Promover en los países de América Latina y el Caribe medidas para el fortalecimiento de la calidad (efectividad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia) de sus políticas de protección social y de promoción del trabajo decente, con enfoque de género.
Fortalecimiento de capacidades para el cierre de brechas de género en las políticas para el desarrollo sostenible en ALC Promover en los países de la región nuevos instrumentos para la transversalización de género en la implementación de la Agenda 2030 y el seguimiento de los ODS, tanto a nivel nacional como regional.