Síntesis de políticas públicas sobre cambio climático

28 de junio de 2017

El cambio climático representa uno de los grandes desafíos del siglo XXI; ello atendiendo a la magnitud de sus causas y consecuencias globales, a sus impactos en las actividades económicas, las condiciones sociales y los ecosistemas y a los esfuerzos simultáneos que implican los procesos de adaptación y mitigación de los gases de efecto invernadero. Así, el fenómeno del cambio climático, puede entenderse desde una óptica económica, como la consecuencia de una externalidad negativa global consustancial al actual estilo de desarrollo. Ello muestra que el actual estilo de desarrollo no es sostenible y que es necesario, por tanto, su transformación estructural para alcanzar un desarrollo sostenible donde se preserven, simultáneamente, para las generaciones futuras los activos económicos, el bienestar social y los ecosistemas.

En este sentido, la Unidad de Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el marco del programa de cooperación, ha elaborado cuatro documentos en los cuales se presentan recomendaciones de políticas públicas alrededor de energía y gasolinas; residuos sólidos y bonos de carbono.

A continuación le presentamos cada una de estas síntesis de políticas públicas:

El cambio climático, las políticas públicas y la demanda de energia y gasolinas en América Latina
La gestión y manejo de residuos sólidos y sus propuestas regulatorias e impositivas
Propuesta de subasta de bonos de carbono
El cambio climático, las externalidades negativas y el impuesto sobre las gasolinas: aplicación para el Ecuador, El Salvador y México