Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe

Octubre 2017
Imagen: CEPAL.

La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir del análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableció cuatro prioridades para apoyar su implementación y seguimiento en los países de América Latina y el Caribe. Esas prioridades son:

i) Fortalecer la arquitectura institucional regional, para posicionar con mayor fuerza a la región de América Latina y el Caribe en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ii) Potenciar el análisis de los medios de implementación de la Agenda 2030 a nivel regional.
Iii) Apoyar la integración de los ODS en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos.
iv) Promover la integración de procesos de medición necesarios para la producción de indicadores de los ODS en estrategias nacionales y regionales de desarrollo estadístico (CEPAL, 2017a).

A partir de esas cuatro prioridades establecidas por la CEPAL para acompañar la implementación de la Agenda 2030, la planificación cobra mayor sentido y es reconocida como medio de implementación de la Agenda. Se presenta, asimismo, como la herramienta idónea para dar cohesión, articulación y racionalidad a todo el proceso de gestión pública de cada uno de los Estados de América Latina y el Caribe, principalmente en lo relacionado con los desafíos a los que se enfrentan los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Este reconocimiento de la importancia de la planificación exige contar con un sistema de planificación consolidado, con proyección a largo plazo y capacidad de anticipar riesgos económicos, sociales y medioambientales y otorgar sustento a las políticas, para que estas se mantengan independientemente de los ciclos gubernamentales.

En esa coyuntura, surge la idea de crear un observatorio regional de planificación, en parte como respuesta a la resolución CRP/XV/01, aprobada por el Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en su XV Reunión, celebrada en Yachay (Ecuador) en noviembre de 2015, pero también como respuesta a una demanda generalizada por parte de los Estados de la región de fortalecer las prácticas de planificación, en vista de la revalorización que estas experimentaron en los primeros años del siglo XXI. De esa manera, el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe se constituye como un espacio de información y conocimiento tanto para los actores estatales y encargados de ejecutar políticas como para la sociedad civil.

El Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe tiene como objetivo central apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de sus procesos de planificación y gestión pública, así como contribuir a la vinculación de dichos procesos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las realidades y prioridades nacionales y subnacionales, a través de la generación de información y conocimiento, la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

La revalorización de las prácticas de planificación exige revisar el concepto de lo que se entiende por planificar, lo que significa que el Observatorio debe constituirse como un espacio que permita observar, analizar, aprender e intercambiar experiencias —entre los Estados y entre sus diversos niveles territoriales— sobre las prácticas de planificación, las estructuras de los sistemas nacionales de planificación, las arquitecturas institucionales necesarias, los actores que deben vincularse a esos procesos o los instrumentos de planificación existentes, entre otros elementos.

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe

Fuente: Decimosexta Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Lima, 12 de octubre de 2017.