Fortalecer la institucionalidad social es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santiago de Chile, 28 y 29 de agosto de 2017
Foto: Carlos Vera/CEPAL

Fortalecer la institucionalidad de las políticas sociales en un escenario regional de bajo crecimiento económico es fundamental para evitar retrocesos en materia de pobreza y desigualdad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, coincidieron hoy autoridades y especialistas en el seminario Protección social e institucionalidad: desafíos presentes y futuros para la inclusión en América Latina y el Caribe que se celebró los días 28 y 29 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile..

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz, contó con palabras de apertura de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, del Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y del Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Peter Sauer. También participó la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.

El contexto internacional es más complejo que nunca para cumplir una hoja de ruta ambiciosa y civilizatoria como la Agenda 2030, advirtió Bárcena, en referencia a los cuestionamientos crecientes al multilateralismo, al aumento de la pobreza y la desigualdad globales y a los impactos económicos y sociales de la cuarta revolución tecnológica en curso.

“No todo lo social se juega en lo social. Tenemos que abocarnos también a lo productivo y lo ambiental. Necesitamos una mirada integral de la política social y de la institucionalidad social para avanzar hacia el logro de la Agenda 2030, cuya propuesta es no dejar a nadie atrás”, apuntó.

La máxima representante de la CEPAL agregó que “no podemos aceptar que haya mujeres, hombres, niñas o niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, lo que significa implementar una nueva generación de políticas sociales, universales y sostenibles, que atiendan los desafíos de las personas a lo largo del ciclo de la vida y en situaciones específicas como la migración.

Durante su intervención, el Ministro Barraza resaltó los esfuerzos del Gobierno por ampliar y fortalecer el sistema de protección social del país con un enfoque de derechos.

Entre las iniciativas concretas destacó la reforma a la educación (que incluye la Ley de inclusión escolar, el Estatuto Docente y la gratuidad progresiva de la educación superior), la ampliación de las enfermedades cubiertas por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), el fortalecimiento del programa dirigido a la infancia Chile Crece Contigo y el proyecto de reforma del sistema de pensiones, entre otras.

Barraza planteó, además, que “el análisis de la matriz de la desigualdad social ha sido un aporte fundamental de la CEPAL como referencia para construir y perfeccionar los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe”. “Gracias a ese análisis –agregó- hoy tenemos mayor conciencia de las dificultades para construir sociedades inclusivas y de los ajustes que se requieren en los sistemas de protección social para abordar factores muy persistentes que reproducen la desigualdad y la exclusión social”.

Peter Sauer, de la Embajada de Alemania, también valoró “la importancia de la CEPAL como socio estratégico de Alemania” en su compromiso de apoyar los procesos de desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Destacó especialmente la base de datos sobre institucionalidad social desarrollada por la Comisión en el marco de su Programa de Cooperación con el Gobierno de Alemania (BMZ-GIZ).

Durante el seminario se presentó el libro Institucionalidad social en América Latina y el Caribe, que aborda temas como las dimensiones de la institucionalidad social; la regulación del mercado de trabajo y la protección social; los sistemas de pensiones en América Latina; el cuidado como pilar de la protección social; las instituciones de juventud en la región; la discapacidad; y las políticas públicas relacionadas con los afrodescendientes latinoamericanos, entre otros.

Además de examinar los avances en la institucionalidad de las políticas sociales en la región, en el encuentro se analizarán los retos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías para la inclusión social y los desafíos relacionados con la migración.

Las conclusiones del evento serán presentadas en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, que se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2017 en Montevideo, Uruguay.

Fuente: CEPAL