CEPAL y BMZ analizaron en Lima nueva fase de colaboración con foco en la Agenda 2030

27 de septiembre, Lima, Perú.
Foto: CEPAL. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (a la izquierda), y Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en Lima.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, y Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, se reunieron el miércoles 27 de septiembre en Lima, Perú, para analizar los resultados del programa de cooperación vigente y evaluar los alcances de una nueva etapa de colaboración para el período 2018-2020.

Tanto Bárcena como Christiane Bögemann-Hagedorn se encuentran en la capital peruana participando en la IV Conferencia Regional Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe: El rol de la CTr en la implementación de la Agenda 2030 - potencialidades y desafíos, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y BMZ.

El 26 de enero de 2016, la CEPAL y el Gobierno de Alemania acordaron que el programa de cooperación conjunto para el período 2016-2018 estaría dedicado a fortalecer las capacidades de los países de la región para incorporar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus planes y estrategias nacionales.

En Lima, ambas delegaciones identificaron como nuevo desafío la consolidación institucional en esta materia, así como avanzar en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se enfatizó la necesidad de promover alianzas globales donde participen activamente los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Desde la primera actividad de cooperación entre la CEPAL y Alemania, que se remonta a 1979, ambas partes han trabajado en numerosos proyectos orientados a promover el desarrollo socioeconómico y ambiental de los países latinoamericanos y caribeños.

En 2003, la CEPAL y el BMZ definieron su cooperación como una “alianza estratégica” basada en valores compartidos y en la búsqueda de beneficios mutuos, relación que se afianzó aún más cuando Alemania ingresó oficialmente a la CEPAL como Estado miembro en 2005.

En las reuniones en la capital peruana, Bárcena estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y el Jefe de la Unidad de Gerencia de Proyectos, Gerardo Mendoza.

Fuente: CEPAL.