CEPAL culmina con éxito curso-taller sobre metodología para construir y sostener indicadores de biodiversidad y ODS

Santiago de Chile, 1 al 10 de agosto de 2017
Foto: CEPAL

Entre el 1 y el 10 de agosto se realizó el curso-taller Metodología para construir y sostener indicadores de biodiversidad y ODS, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La actividad, organizada por la CEPAL, a través de la División de Estadísticas y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y con el apoyo de la Cooperación Alemana, buscó dar seguimiento e informar sobre los objetivos, metas e indicadores de biodiversidad que responden tanto al ámbito nacional como al global.

Su objetivo fundamental fue fortalecer y mejorar las capacidades estadísticas de las instituciones y expertos involucrados en la construcción de indicadores de biodiversidad que respondan a los objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile y a los ODS, particularmente en la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores ambientales que sirven para el monitoreo de los objetivos.

La capacitación estuvo basada en la experiencia de una serie de cursos sobre indicadores ambientales realizados en distintos países de la región y en ella participaron expertos y técnicos que se desempeñan en procesos de generación de información pertinente de biodiversidad, elaboración de estadísticas e indicadores de instituciones públicas, académicas y privadas de Chile.

Se trató de un curso-taller innovador en la región dada la complejidad del monitoreo de la biodiversidad y la baja disponibilidad de datos en esta materia. De esta forma, la CEPAL se sumó al gran desafío de medir la biodiversidad.

La iniciativa constó de dos etapas. La primera de ellas se realizó entre el martes 1 y el jueves 3 de agosto y estuvo enfocada en los conceptos y metodología para construir estadísticas e indicadores ambientales y de biodiversidad y ODS. La segunda parte del curso se realizó entre el martes 8 y el jueves 10 del mes en curso y consistió en un taller práctico de elaboración conjunta de indicadores nacionales de biodiversidad y ODS.