Newsletter
-
Septiembre 2012
 
           
 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL.

Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos y buena lectura!

 
     
 
 


Jürgen Klenk

 


Frank Kramer

 


Gloria Contreras

 
     

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz

 
    SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA    
             
    PROXIMOS EVENTOS    
   

XIX Seminario regional latinoamericano "Bosques y cambio climático"
Agenda preliminar

Bangkok, Tailandia, 8 y 9 de septiembre 2012

   
   

 

El objetivo de este encuentro es convocar a los negociadores latinoamericanos que discuten los temas de bosques y cambio climático en la ronda de negociaciones de la Convención (UNFCCC) para evaluar opciones de posiciones conjuntas regionales en los temas más relevantes de la agenda internacional actual.

Específicamente, la discusión se enfocará en el mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y las posibles opciones para:

• Abordar una propuesta de un sistema de MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación).
• Abordar las causas (drivers) de deforestación y degradación en los países.

   
             
   

Seminario "Política fiscal, social y ambiental en el contexto del desarrollo sostenible: una visión de conjunto"

CEPAL, Santiago de Chile, 8 de octubre 2012

   
   

 

En el seminario se discutirán las opciones y los mecanismos de transmisión y de relación entre el medio ambiente, lo social y lo económico en el contexto de un desarrollo sostenible y su reflejo en el sistema fiscal para América Latina. El seminario pretende, así, contribuir al impulso de dos grandes líneas de acción en la región: la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible fundamentada en un cambio estructural del actual patrón de desarrollo, considerando las tres esferas, y la inclusión de aspectos ambientales en una reforma fiscal.

   
             
   

III Diálogo Político sobre "Eficiencia energética en América Latina y el Caribe: midiendo la eficiencia energética"
Agenda preliminar

Ciudad de Panamá, Panamá, 15 y 16 de noviembre 2012

   
   

 

El evento, cuyo tema sustantivo central será “Midiendo la Eficiencia Energética”, tiene como objetivo consolidar una mesa de discusión a nivel político para apoyar y orientar la acción de la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

El seminario cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de la República de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

   
     
         
    PUBLICACIONES    
       

NUEVA

           
       


Análisis de formación
de precios y tarifas de gas
natural en América del Sur

Julio 2012

 


Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+) en los países de América Latina.
Requerimientos institucionales y jurídicos para su implementación

Julio 2012

 

 

   
   

 

 

El documento presenta la evolución histórica de los precios y tarifas del gas natural y sus componentes durante la última década en América del Sur. Se analizan los mercados de consumo final e intermedio en los países que poseen desarrollo del mercado de gas natural: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. El estudio pretende aportar los elementos que permiten comprender y explicar las variaciones de dichos precios y tarifas, así como establecer bases objetivas para la comparación de estos indicadores entre los países.

 

La publicación contribuye al análisis de los elementos institucionales y legales que favorecen o limitan la implementación de un mecanismo REDD+ en los países de América Latina. Los resultados del estudio pretenden entregar una visión general de lo que ocurre en la región respecto a los diversos temas que actualmente se discuten en la estructuración del mecanismo REDD+. Se analiza de forma particular la situación en seis países de la región: Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica y México.

 

 

   
                     
    EQUIDAD DISTRIBUTIVA    
         
    EVENTOS REALIZADOS    
   

Seminario "Tributación y crecimiento con equidad"
Incluye las presentaciones

CEPAL, Santiago de Chile, 13 y 14 de agosto 2012

   
   

 

El principal desafío de los países de América Latina y el Caribe es alcanzar un crecimiento sostenible con equidad. La política fiscal es uno de los instrumentos principales con los que cuenta el Estado para enfrentar este reto. En el encuentro, que convocó a autoridades y expertos internacionales, se discutió acerca de los principales aspectos para formular una política tributaria orientada por los principios de la equidad y que al mismo tiempo sea compatible con una estrategia de crecimiento sostenible.

El seminario fue inaugurado por el Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Alberto Fuentes, la Primera Secretaria de Asuntos Económicos, Científico-Tecnológicos y de la Cooperación de la Embajada de Alemania, Annette Weerth, el Director del Programa ITC (International Tax Compact), Roland von Frankenhorst y en representación de AECID, Jose Luis Cabezas.

   
     
         
   

PUBLICACIONES

   
   


Una visión integrada de la descentralización de los servicios básicos en América Latina: los casos de Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala, el Paraguay y el Perú
Julio 2012

 


Estudio de la descentralización de los servicios esenciales para el caso del Paraguay
Julio 2012

 


Estimación de la recaudación potencial del impuesto a la renta
en América Latina

Junio 2012

   
   

Este estudio comparado entre cuatro países de la región, busca identificar las escalas subnacionales en las que la provisión de los servicios públicos esenciales se optimiza, desde el punto de vista de los costos y beneficios sociales, los equilibrios fiscales, la particularidad de las prestaciones y la participación ciudadana. La publicación contiene conclusiones que señalan las condiciones y requisitos para una descentralización eficiente y eficaz.

 

El estudio presenta las principales características del proceso de descentralización en Paraguay. Se analizan los aspectos vinculados a la provisión de servicios descentralizados en: atención primaria de salud, educación pre básica (pre escolar), básica (primaria o fundamental) y media (secundaria), actividades de recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios, servicios relativos a la seguridad ciudadana (Policia) y la provisión de servicios para apoyar el fomento productivo regional y local.

 

El presente estudio analiza la recaudación potencial del impuesto a la renta en América Latina. Tras una comparación de la importancia actual que tiene la imposición a la renta en la región con la de los países desarrollados, se investigan las posibilidades para avanzar en un incremento de la misma. La conclusión del estudio es que existe un margen para aumentar la recaudación del impuesto a la renta de personas físicas.

   
                 
    DESARROLLO ECONÓMICO    
         
    PROXIMOS EVENTOS    
   

Reunión regional de expertos sobre "Bienes públicos regionales para la integración social centroaméricana. Discusión de propuestas"
Agenda final

Ciudad de México, México, 6 y 7 de septiembre 2012

   
   

 

El encuentro tiene como objetivo presentar las propuestas de política pública que busquen el fomento de la integración social en los países centroamericanos. Las propuestas serán analizadas conjuntamente por los expertos y los funcionarios de los países de la región presentes en la reunión para definir cuáles pueden ser ampliamente desarrolladas para su posterior implementación.

   
             
             
   

Tercera edición "Escuela de gestores de políticas de ciencia, tecnología e innovación"

Montevideo, Uruguay, 16 al 31 de octubre 2012

   
   

 

Desde el año 2010 se realiza anualmente la Escuela de Gestores de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta Tercera Edición tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 31 de Octubre. El día previo (16 de octubre) se llevará a cabo una conferencia internacional de alto nivel como evento de apertura de la Escuela. Los participantes de la escuela son representantes de Ministerios y Consejos responsables por las políticas de innovación y otros organismos relacionados.

El objetivo fundamental de la Escuela es colaborar con el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de los países de la región, intermediando la transferencia de conocimientos y el aprendizaje de los hacedores y gestores de políticas de ciencia y tecnología. En particular, la Tercera Edición de la Escuela estará dedicada al análisis y diseño de políticas públicas para impulsar una innovación inclusiva.

   
     
    CEPAL    
             
   

Trigésimo cuarto período de sesiones

San Salvador, El Salvador, 27 al 31 de agosto 2012

   
   

 

Desde el 27 al 31 de agosto 2012, se realizó la reunión bienal más importante de la CEPAL en la capital salvadoreña con la participación de delegados de los 44 Estados miembros y ocho Estados asociados de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

En la reunión se revisaron las actividades realizadas entre 2010 y 2012 y se fijaron las prioridades del programa de trabajo para el bienio siguiente. En este marco, la CEPAL presentó el documento "Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo", que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

   
   

Los delegados aprobaron resoluciones de apoyo a la labor de seguimiento que hace la CEPAL al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la aplicación de los resultados de conferencias internacionales del área económica y social. Se acordó, asimismo, convocar a una reunión del Consejo Regional de Planificación, que orienta el trabajo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y se aceptó por aclamación a Bermudas, Curaçao, Guadalupe y Martinica como miembros asociados de la CEPAL. Finalmente, los delegados resolvieron realizar el trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL en 2014 en Lima, Perú.

   
             
    PROXIMOS EVENTOS    
   

Cursos ILPES

   
   

 

Anualmente, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) organiza e imparte cursos internacionales, nacionales y subnacionales con el objetivo de contribuir a la creación y el fortalecimiento de capacidades en los países de América Latina y el Caribe, entregando conocimiento, metodologías, herramientas y mejores prácticas para el diseño, programación, y evaluación de las políticas y programas públicos, tanto nacionales como subnacionales.

Los próximos cursos programados abordarán los siguientes temas:

"Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados". Santiago de Chile, 3 al 7 de septiembre 2012 (postulaciones abiertas hasta el 7 de octubre)

"Planificación y ordenamiento territorial". Santiago de Chile, 3 al 7 de diciembre 2012 (postulaciones abiertas hasta el 28 de octubre)

   
     
         
    PUBLICACIONES DESTACADAS    
   

NUEVA

 

 

 

 

 

 

   
   


Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo
Julio 2012

 


Eslabones de la desigualdad. Heterogeneidad estructural, empleo y protección social
Julio 2012

 


Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: efectos teóricos
Julio 2012

 


Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe
Junio 2012

   
   

Este documento lanzado durante el trigésimo cuarto período de sesiones que celebró la CEPAL del 27 al 31 de agosto de 2012 en El Salvador da continuidad a la reflexión iniciada con "La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir", publicación presentada en el último período de sesiones en 2010 en Brasil. El documento propone una visión integrada del desarrollo para la región que procura conciliar crecimiento y cambio estructural con sostenibilidad ambiental e igualdad teniendo presente la diversidad de realidades nacionales.

 

El presente estudio está enfocado en los vínculos entre el empleo y la protección social y examina el rol que juegan estos factores en la generación y reproducción de desigualdades en América Latina. Con ellos se busca ofrecer evidencia sobre la forma en que se originan y transmiten las desigualdades en la articulación entre el mercado de trabajo y la protección social, pero también se propone establecer un marco de políticas que permita mejorar las sinergias entre ambas esferas.

 

Este documento auxiliar es parte de una serie de textos que se han elaborado en el marco del "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de la región". El estudio analiza los posibles efectos teóricos del cambio climático en las zonas costeras y sirve como manual teórico para la ingeniería de costas al presentar una revisión de formulaciones comúnmente utilizadas en esta disciplina.

 

La nueva publicación de la CEPAL es un análisis actualizado del desempeño macroeconómico de la región ante coyunturas cambiantes. El estudio es parte de un esfuerzo para poner a disposición de un público más amplio un enfoque informativo y analítico integrado, que tome en cuenta tanto las dimensiones coyunturales como las estructurales del desarrollo macroeconómico de la región.

   
                     
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Programa CEPAL – BMZ/giz.  Av. Dag Hammarskjöld 3477.  Vitacura, Santiago de Chile. T 562 22102083

Ver más en: www.giz-cepal.cl    •    Si no desea recibir el Newsletter haga clic aquí