Newsletter septiembre 2016 Programa CEPAL - BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos y buena lectura!

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Próximos Eventos

Imagen 

VII Diálogo político regional sobre "Eficiencia energética en América Latina y el Caribe: los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París". Santiago de Chile, 8 y 9 de noviembre de 2016

El evento está dirigido a ampliar el ámbito de discusión a otros rubros de las energías sostenibles y a incorporar las dimensiones y desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La actividad se realiza en el marco del Diálogo Regional sobre la Gobernanza de los Recursos Naturales y la Infraestructura.


Eventos Realizados

Seminario regional "Planificación y gestión pública en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

Imagen

Representantes de 23 países de América Latina y el Caribe participaron en el evento realizado desde el 26 al 28 de septiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y el Director de la Cooperación Alemana – GIZ en Chile y Asesor Principal del Programa CEPAL-BMZ/GIZ, Jürgen Klenk. Entre los asistentes al seminario se encontraba Olga Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

Durante su intervención, Antonio Prado señaló que la CEPAL ha recibido el mandato de los países de la región de apoyarlos en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y, en ese marco, el programa de cooperación 2016-2018 entre la CEPAL y la Cooperación Alemana, que entró en vigor este mes, está dedicado a promover la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes y estrategias de desarrollo nacionales y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de actores de gobierno, sociedad civil y sector privado para ello.

Dentro de los mecanismos y herramientas claves, destacan las arquitecturas de coordinación inter-institucional, la fiscalidad y los presupuestos a nivel nacional y subnacional, los esquemas de inversión pública y privada, el desarrollo de diálogos participativos y multiactores, la prospectiva de largo plazo y los procesos de transparencia y rendición de cuentas.


Publicaciones

Imagen 04 

Políticas de cuidado en América Latina: forjando la igualdad. Septiembre 2016

En este documento se plantean tres aspectos centrales para el debate regional sobre políticas de cuidado. En primer lugar, las políticas de cuidado deben articularse a los sistemas de protección social en expansión en los países. En segundo lugar, estas políticas públicas deben responder a un enfoque de igualdad de género con un diseño que articule una oferta para personas que requieren cuidados y los proveen y que promueva cambios en la división sexual del trabajo vigente y mayor corresponsabilidad. En tercer lugar, debido a su naturaleza multidimensional, es necesario avanzar en respuestas integradas y no fragmentadas y sectoriales frente a los derechos que se busca garantizar.

 

Imagen 

Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Septiembre 2016

En este documento se presenta una visión sintética del estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe, medida en términos de acceso, asequibilidad y uso. Si bien en el último quinquenio, se aceleró el avance de Internet en América Latina y el Caribe y la penetración de las conexiones en banda ancha también creció fuertemente, particularmente en la modalidad móvil, aún quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a esta tecnología. Asimismo, persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso.

 

Imagen 

Monitoreando la eficiencia energética en América Latina. Septiembre 2016

El documento resume la labor realizada en el marco del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética). Muestra y analiza la evolución reciente del desempeño de la eficiencia energética en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.


CEPAL

CEPAL

Publicaciones

Imagen 

Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina. Septiembre 2016

En este libro se exploran e identifican las distintas dimensiones de las finanzas públicas que impulsan la sostenibilidad fiscal, agregando a los debates sobre espacio fiscal o sendas sostenibles de deuda un análisis complementario que integra las tendencias en ingresos y gastos públicos, la institucionalidad fiscal, la economía política fiscal y otros aspectos que potencialmente condicionan la política fiscal en la región, como los temas sociales, ambientales, demográficos y de género.

 

Panorama social 

Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2013-2016. Septiembre 2016

En el presente documento se reúne un grupo de trabajos de la CEPAL publicados por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) entre 2013 y 2016. El propósito es ofrecer al lector una descripción analítica de los avances recientes de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe y de uno de sus aliados clave —la disciplina de la prospectiva—, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades institucionales y en su uso como instrumentos de la gestión del desarrollo.