Newsletter julio 2016 Programa CEPAL-BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos y buena lectura!

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Nuevo programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz

Imagen

Próximamente se dará inicio al nuevo programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

El nuevo programa 2016-2018 se enfoca en la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los países de la región. Da continuidad a muchas de las temáticas de los programas anteriores y amplía su ámbito de trabajo a dos áreas que se orientan a la integración de los ODS en estrategias y políticas nacionales y la incorporación de la perspectiva de género.

Aborda los siguientes temas: i) adaptación y mitigación del cambio climático, ii) eficiencia energética y energías renovables, iii) protección social universal, iv) igualdad de género, v) planificación para la implementación de la Agenda 2030, y vi) política industrial.


Eventos Realizados

Seminario “Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos”

Imagen

Construir una reflexión regional sobre las implicancias y retos de una institucionalidad social que acompañe la construcción de sistemas de protección social universales, articulados y desde un enfoque de derechos fue el objetivo principal del seminario realizado los días 20 y 21 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El seminario fue organizado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz.

En la inauguración del encuentro, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, destacó que las capacidades institucionales de los gobiernos “son una condición necesaria para que la política pública pueda estar a la altura de los compromisos adquiridos en materia de desarrollo sostenible y social en la región”.

 

Misión Político-Técnica a Alemania

Imagen

Del 20 al 24 de junio de 2016 representantes de alto nivel realizaron una gira político-técnica a Alemania sobre temas de energías sostenibles y eficiencia energética.

La delegación estuvo compuesta por representantes de ministerios e instituciones del ámbito energético de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay.

La agenda comprendió la realización de un “Workshop” sobre promoción de las energías sostenibles en América Latina. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con empresas e institutos de investigación con el objetivo de discutir sobre los desafíos ligados al desarrollo sustentable del sector energético en América Latina e intercambiar experiencias y estrategias en materia de planificación.

Como parte de la gira técnica, se incluyó una visita a la Intersolar Europe, la feria más grande de la industria solar a nivel mundial, la cual reunió a más de 1.000 expositores de diferentes partes del mundo, quienes presentaron la tecnología, producción, sistemas de almacenamiento y servicio en el ámbito de la energía fotovoltaica, así como también tecnología solar térmica. Durante la feria, la delegación sostuvo reuniones con los representantes de los expositores de Trina Solar, SMA Alemania, BayWar.e renewable energy GmbH, Younicos y SOLARWATT GmbH.


Publicaciones

Imagen 04 

El objetivo versus los instrumentos de la política pública: el caso de una reforma verde para la igualdad en México. Julio 2016

El propósito de este documento es mostrar que la consecución del objetivo no debe perderse de vista y que la elección del instrumento para conseguirlo debería ponderarse en menor medida, de acuerdo a las circunstancias —políticas, económicas y sociales— específicas a cada país.

 

Imagen 

Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de la República del Paraguay, 2016. Junio 2016

Este primer informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de la República del Paraguay y la base de datos que le da origen constituyen una herramienta de gran utilidad para sensibilizar a las autoridades nacionales en el tema de la eficiencia energética. Representa además un poderoso instrumento análitico para identificar sectores y subsectores con altos potenciales de ahorro energético y focalizar los presupuestos, políticas y programas hacia tales actividades.


CEPAL

CEPAL

Cursos ILPES

Planificación, Gobierno y Desarrollo. Cartagena de Indias, Colombia, 26 al 30 de septiembre de 2016

Los objetivos del curso son: i) Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de quienes, en los equipos de Gobierno, conducen y participan en procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, ii) aportar a la revalorización de la planificación dentro de esta nueva lógica y atendiendo al contexto actual, abriendo espacios de análisis y debate en lo académico y en la práctica para los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas.

Postulaciones: hasta el 21 de agosto de 2016.

Publicaciones

Imagen 

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Documento informativo. Julio 2016

El presente Estudio analiza el desempeño económico de América Latina y el Caribe durante el primer semestre del año y entrega perspectivas para los próximos meses. Además, en esta edición los capítulos temáticos se centran en analizar los desafíos que tienen los países de América Latina y el Caribe para movilizar el financiamiento para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030.