Newsletter agosto 2016 Programa CEPAL - BMZ/giz

 

Estimadas lectoras, estimados lectores,

les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

Saludos y buena lectura!

Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


Próximos Eventos

Imagen 

Seminario internacional "Contribuciones Nacionales, instrumentos económicos y fiscalidad ambiental en América Latina y el Caribe". Santiago de Chile, 13 de septiembre de 2016

El objetivo del evento es el debate sobre estrategias e instrumentos económicos y fiscales que contribuyan a la consecusión de las metas nacionales establecidas en los INDC. Además, se avanzará en la consolidación de la Red Cambio Climático, Instrumentos Económicos y Fiscalidad, que tiene como propósito establecer un mecanismo de comunicación permanente para el intercambio de experiencias de política pública en el uso de instrumentos económicos y fiscales frente al cambio climático y a otros retos mediambientales.

 

Imagen 

Segunda reunión de la "Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones". San José, Costa Rica, 12 y 13 de septiembre de 2016

Esta conferencia tiene como objetivo debatir sobre las estrategias de desarrollo los países de la región y el rol de la revolución digital y la innovación en ellas. A partir de ejemplos y buenas prácticas, la reunión prevé la identificación de áreas comunes de acción para avanzar en una agenda de trabajo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación.


Eventos Realizados

Presentación y lanzamiento del "Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República del Paraguay, 2016"

Imagen

El jueves 18 de agosto, en el salón de Actos del Ministerio de Obras Públicas del Paraguay, se presentó el primer “Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República del Paraguay", una herramienta fundamental para delinear la política y el plan energético del país.

En la ocasión participaron altas autoridades del sector energético paraguayo y representantes de organismos y agencias internacionales, entre los que destacaron el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio David Bejarano Martí, el Director de Energía del VMME, Roberto Enrique Fariña Castagnino, la Directora Residente de la GIZ en Paraguay, Barbara Krause, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Raúl Romero Solís y el Director de Investigación y Postgrado de la Facultad Politécnica de la UNA, Victorio Oxilia Dávalos.

Esta presentación se enmarca dentro de las actividades del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe), articulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la contribución del Ministerio de de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME).

Este primer informe de medición y monitoreo de la eficiencia energética de la República del Paraguay es fruto de la intensa labor realizada por el equipo nacional en el marco del Programa Regional BIEE, coordinado por la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay. Para la realización del informe se contó además con la participación de los representantes de las instituciones miembros del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE) y del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional (CEE – SIEN).


Publicaciones

Imagen 04 

Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de la República del Ecuador, 2016. Agosto 2016

Este documento tiene como objetivo la realización de una descripción de las tendencias de consumo de energía en la República del Ecuador durante el periodo 2000-2012. Se analiza el comportamiento de los sectores productivos en términos de su consumo energético y se determinan las intensidades energéticas en el periodo de estudio considerando los consumos energéticos y los valores agregados brutos, nacionales y sectoriales.

 

Imagen 

Barreras de identificación e implementación de mecanismos de eficiencia energética y la mejora de las tecnologías de energías renovables en el Caribe (documento en inglés). Mayo 2016

El objetivo de este estudio es proporcionar una evaluación del estatus de la región con respecto a la eficiencia energética y energía renovable e identificar mecanismos para la mejora de las iniciativas de energía en el Caribe.

 

Imagen 

Políticas de eficiencia energética en el Caribe: un manual para guiar la discusión (documento en inglés). Mayo 2016

Este documento fue preparado para guiar la primera sesión del taller de "Capacitación para la evaluación de factibilidad financiera de eficiencia energética y energía renovable en el Caribe". Explora dos posibles razones que podrían estar obstaculizando la adopción de políticas de eficiencia energética en el Caribe. La primera esta relacionada a la disponibilidad de la infraestructura primaria, y la segunda razón es el sobreendeudamiento.


CEPAL

CEPAL

Cursos ILPES

Técnicas avanzadas de evaluación de proyectos de inversión pública. Sub Sede de la CEPAL en Ciudad de México, 7 al 11 de noviembre de 2016

Los participantes estarán en condiciones de incorporar temáticas avanzadas a metodologías utilizadas en las funciones de evaluación de proyectos. En lo específico, se entregarán conocimiento sobre técnicas en reciente uso y/o conocimiento sobre tendencias en la evaluación de proyectos.

Postulaciones: hasta el 9 de octubre de 2016.